Para colocarse la mascarilla en condiciones antes de entrar en una zona contaminada o para protección es necesario realizar una serie de medidas. Entre las medidas que hay que tomar para colocarse la mascarilla están:
- Lavarse las manos
- Comprobar la fecha de caducidad de la mascarillas y que no esta defectuosa
- Dispone de bandas y material filtrante
- Intentar eliminar para su mejor ajustado la barba, patillas...
- Si se llevan gafas, hay que quitarselas para poder ajustar bien la mascarilla
Colocación de la mascarilla
- Sujetar la mascarilla con las dos manos, abriendola.
- Colocar la mascarilla debajo de la barbilla y tirar de las bandas pasandolas por encima de la cabeza (si lleva ajustables a las orejas introducirlas por la parte trasera y si lleva dos bandas completas en la cabeza se deber proceder: la banda inferior por debajo de la oreja y la banda superior hacia la coronilla.
- Con las dos manos ajustar la mascarilla sobre todo en la zona de la nariz, sobre todo si lleva banda metalica para ajustarla, ya que hay que moldearla.
- Para comprobar que se ha ajustado se deber realizar: SIN VÁLVULA al exhalar la mascarillas se abomba y CON VÁLVULA al exhalar la mascarilla debe hundirse.
Consejos de uso y colocación de la mascarilla según la OMS
Otro aspecto a tener en cuenta es que si no colocamos bien este artículo pierde su eficacia. Además del uso racional y recomendado, la Organización Mundial de la Salud ofrece una serie de consejos sobre cómo usar este producto sanitario.
- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
- Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
- Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.